Beca de investigación y viaje RIBA + Fundación Foster. Selección candidato ETSAS

Estimados estudiantes:

EL RIBA (Royal Institute of British Architects) y la Fundación Norman Foster convocan desde hace 10 años una beca anual de investigación y viaje entre estudiantes, para ser empleada en el intervalo junio-octubre de 2018, y dotada con 7.000 libras esterlinas (unos 8.000 € al cambio actual). En concreto, este año han invitado a 340 Escuelas de Arquitectura de todo el mundo para que seleccionen a uno de sus estudiantes como candidato. En España han sido 5 las escuelas seleccionadas, entre las que se encuentra la nuestra. El plazo para presentar candidatos por cada escuela acaba el 20 de abril. Los organizadores dejan libertad a cada ETSA para que utilice el proceso de selección que estime conveniente para elegir el candidato entre sus estudiantes. La única condición impuesta es que los estudiantes candidatos han de haber finalizado por completo el primer curso del grado.

En nuestro caso hemos propuesto lo siguiente:

• El material que el estudiante candidato debe entregar para el proceso interno de selección en la ETSAS es prácticamente el mismo que los organizadores exigen, por lo que el elegido ya tendrá hecho casi todo el trabajo antes de presentarlo el 20 de abril.
  • El jurado que elegirá el candidato estará formado por todos los miembros del equipo de dirección de la ETSAS: director, subdirectores y coordinadores.
  • El material a entregar es:  un poster en tamaño A1, en el que se detallará la propuesta (tema, objetivos, localizaciones), que podrá incluir imágenes a buena resolución y un máximo de 500 palabras. Además, podrá entregarse un video de 2 minutos de duración máxima.
  • El plazo de entrega del material acabará el próximo lunes 2 de abril a las 14.00 h. El material se enviará , en formato .pdf (poster) y en formato .MP3 o .MP4 (video), por mail a la dirección cultura_etsa@us.es
  • Los criterios de selección serán aquellos encaminados a elegir el candidato que el equipo de dirección de la ETSAS considere que tiene más opciones de competir con éxito con los otros candidatosdel resto de escuelas del mundo. Se valorará la originalidad de la propuesta en relación con cuestiones que tengan que ver con la supervivencia y el futuro de nuestros pueblos y ciudades.

El tema de investigación elegido por el estudiante debe tener relación con la supervivencia de nuestros pueblos y ciudades, y encuadrarse en alguno de la siguiente lista: aprender del pasado para preveer el futuro; el futuro de nuestra sociedad;  densidad de asentamientos; sostenibilidad; empleo de recursos; calidad de  vida urbana, o transporte.

Tras finalizar su viaje, el estudiante será invitado a presentar su investigación en el estudio de Foster &Partners en Londres.

Toda la información, incluídos los estudiantes seleccionados estos años,  puede consultarse en https://architecture.com/fosterscholarship