Exposición Hall ETSAS. “Acercar la ciudad como patrimonio a sus usuarios. La Ronda Histórica”

La próxima comienza el curso 2018-19 y con él, la primera de la exposiciones que acompañaran la vida diaria de la ETSAS.

Título: “Acercar la ciudad como patrimonio a sus usuarios. Ejes históricos de la ciudad de Sevilla. La Ronda Histórica.”

Fechas: Del 25 de septiembre al 12 de octubre de 2018.

Lugar: Hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Organiza: Grupo de Investigación HUM-700.

“Acercar la ciudad como patrimonio a sus usuarios. Ejes históricos de la ciudad de Sevilla”, que este año celebra su segunda edición, forma parte de la convocatoria anual de actividades de divulgación científica del VI Plan Propio de la Universidad de Sevilla. Recoge los resultados del proyecto “Fomentando la cultura científica. Divulgación y transferencia social de las investigaciones científicas sobre Patrimonio Urbano de la Universidad de Sevilla”. Investigación que persigue aumentar el nivel de concienciación que los ciudadanos en general, poseen sobre el patrimonio urbano, buscando que el conocimiento generado sea transferido a otras esferas de la sociedad, más allá del ámbito académico y profesional de la arquitectura.

La ciudad y su evolución, puede explicarse de muchas formas, pero hay partes de la misma que por su condición de ejes, pueden desde la fragmentación, evidenciar el todo. Este es el caso del eje de la Ronda Histórica, integrada por las calles y avenidas: Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz y León, Parlamento de Andalucía y Resolana. La secuencia de edificios y espacios públicos, ilustrados con imágenes y textos de carácter divulgativo dispuestos en 30 paneles, busca acercar los valores patrimoniales de un ejemplo real, cotidiano y reconocible a la sociedad, resaltando la variedad de aspectos a tener en cuenta para la compresión de la ciudad.

La diversidad de edificios y espacios, así como los numerosos valores patrimoniales que se pueden evidenciar en ellos, hacen de este eje un espacio único para poder abordar desde su reconocimiento in situ conceptos relativos al proceso patrimonial: Arquitectura histórica, arqueología, criterios y pautas de intervención, la necesaria puesta en valor de la arquitectura del Movimiento Moderno o la reinterpretación de un espacio histórico en clave contemporánea. La componente urbana también permite realizar un acercamiento como paisaje urbano, más allá de la ya superada aproximación perceptiva, a partir de su inexorable vínculo con los modos de vida de un determinado lugar.

Esta actividad está promovida por el grupo de investigación Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía, HUM 700, dentro de su línea de investigación “La construcción del Proyecto Patrimonial”, desde la integración de los distintos agentes que en él intervienen, en sus distintas escalas y niveles de complejidad. Una investigación aplicada que busca, en último término, la transferencia a la actividad docente de sus miembros.