FIDAS: S1. ALTERNATIVAS RENOVABLES A LA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA EN EL MARCO DE HE-4

La Fundación FIDAS organiza dentro su Plan de Formación 2017 el curso S1 "Alternativas renovables a la instalación solar térmica en el marco de HE-4"

– Descargar Programa

OBJETIVOS

La sustitución parcial o incluso total de la energía solar térmica para producción de ACS quedó legalmente amparada en la última modificación del CTE (Orden FOM 1635/2013, de 10 de septiembre), siempre que se verifiquen las condiciones que permitan justificar consumos y emisiones igualen o menores a los del sistema reglamentario.

Como contrapartida a esta flexibilización, el CTE DB HE 4 establece que la instalación de un sistema renovable alternativo y la justificación de su validez procederán en todo caso en los que no se  instale el aporte obligado de energía solar térmica.  Ello, ya sea consecuencia de cualquier limitación física o legal, incluida la de  protección del Patrimonio Histórico, que no permita la instalación solar en el edificio proyectado.

El objetivo de este curso es, en primer lugar, analizar los distintos recursos energéticos previstos por el CTE DB HE 4 para poder constituir alternativa renovable a la contribución solar para ACS, analizando su viabilidad en función de la escala y uso de los distintos tipos de edificación.

En segundo lugar, en el curso se desarrollarán ejemplos prácticos de sustitución, en los que se mostrará el proceso de cálculo para alguna de los sistemas mostrados, a fin de poder mostrar un ejemplo completo de comparación de los valores de consumo de energía primaria no renovable y emisiones de dióxido de carbono, que permiten realizar la sustitución reglada.

PONENTE

Isidoro Lillo Bravo

Dr. Ingeniero Industrial. ETSII

14 y 15 de marzo de 2017

Salón de actos.

Edificio Quilla. Fundación FIDAS

DURACIÓN y HORARIO

8 horas. Todas las sesiones de 16:30h-20:45 h horas

no anticipado

Periodo anticipado

Subvencionada

76 €

57 €

Otros arquitectos colegiados y otros estudiantes de grado

114 €

Otros interesados

152 €

114 €

Matrícula subvencionada: Arquitectos colegiados COAS, COACo, COADE, Socios FIDAS y alumnos ETSA.

Periodo anticipado: Matrículas abonadas hasta el 6 de marzo de 2017, inclusive.

CONDICIONES GENERALES

Inscripción previa obligatoria: Los interesados deben reservar su plaza por teléfono (954 460 120 – extensión 1 – Formación) o en el apartado de formación de nuestra web (www.fidas.es)

Gastos de cancelación de matrícula: 20% en concepto de gestión (40% para las efectuadas en la semana previa al día de inicio del curso) aplicable a los importes sin descuento.

Para resto condiciones de acceso y matrícula, véase el programa general de formación PF FIDAS 2016 en www.fidas.org

© Propiedad Intelectual Registrada. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin permiso de la Fundación FIDAS.