Sistema Interno de Reserva de Espacios

En el Laboratorio de Informatica de la ETSA se ha trabajado en una aplicación que representa un gran avance en la gestión de espacios de la Escuela, ya que permitir al personal docente e investigador y usuarios autorizados su gestión en cualquier momento y lugar. Esta aplicación, basada en la estándar MRBS, ha sido adaptada para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad universitaria.

La aplicación de sistema de gestión de espacios  centra su operatividad en las aulas y salas de uso común de la Escuela de Arquitectura. Su funcionalidad puede resumirse en los siguientes puntos:

Permite realizar reserva directa y en tiempo real de los espacios comunes a aquellos usuarios que estén acreditados para acceder al gestor de contenidos de la web de la ETSA. Por defecto, todo el personal docente e investigador y de administración y servicios de la Escuela. Los estudiantes siempre podrán hacer uso de las aulas en los momentos en los que no se imparta docencia según las instrucciones que regulan esta materia
Permite la navegación en la planificación de las reservas a través del calendario que incorpora. En esta planificación se contemplan las ocupaciones establecidas por Plan de Organización Docente, por exámenes, por reservas puntuales realizadas por el propio usuario, etc.

Únicamente el usuario que realice la reserva tendrá derechos sobre su modificación o eliminación en la aplicación, sin que ningún otro usuario del mismo nivel pueda alterarla.
La aplicación tiene capacidad de emitir informes sobre un periodo de tiempo concreto.

Está intercomunicada con la aplicación que gestiona las autorizaciones de las tarjetas de acceso a aulas, de tal forma que una vez realizada la reserva por el usuario, y siempre con una antelación máxima de 2 días al momento inicial del periodo de reserva, podrá acudir al terminal de actualización de tarjetas ubicado en la Conserjería del Centro para actualizar instantáneamente la información de paso.

La aplicación se encuentra disponible en el portal de la Escuela

Todas las reservas internas y externas realizadas por los usuarios estarán condicionadas a las necesidades derivadas del  Plan de Organización Docente anual. Con el carácter de “reserva interna” no se podrá realizar una reserva en el sistema informático cuando se trate de docencia reglada en POD, debiéndose, en este caso, acudir a la Subdirección de Ordenación Académica para que se gestione a través de la funcionaria responsable correspondiente. Así mismo, no podrá utilizarse la figura de reserva interna para aquella que esté dentro del ámbito de reserva externa (aquella que tenga caracter comercial o no universitario en función de la capacidad que la Universidad tiene de cesión de espacios a empresas o entidades externas).

El ámbito temporal de uso y gestión de la aplicación abarcará el curso académico en vigor y, serán habilitados los siguientes una vez se vayan realizando los correspondientes volcados en el sistema de la información del plan de organización docente de cada año.

Acompañando a esta comunicación se facilita un breve tutorial sobre su manejo, donde se podrá apreciar que es fácil, cómodo y eficaz.