Dirección del IND

   

 

 

Manuel Gutiérrez de Rueda García/ Jose Pérez de Lama Halcón
Dirección del Centro de Innovación y Diseño. ETS de Arquitectura de Sevilla

Estamos inmersos en la Sociedad Red – o quizás sería mejor decir, somos la sociedad red. Durante las últimas tres décadas, innovaciones tecnológicas, económicas, sociales y culturales han transformado nuestras ciudades y nuestras subjetividades. Significativamente, también se han transformado los procesos productivos que ahora debemos definir como reticulares, digitales y flexibles.

En este contexto, y desde la década de 1990, Escuelas de Arquitectura y centros de arte, vienen abriendo líneas de trabajo y espacios docentes dedicados a investigar estas nuevas condiciones en el campo de la arquitectura: el MIT Medialab, Massachutsets, el programa AAD y el Digital Design Lab de la Universidad de Columbia, N.Y., el EmTech y AADRL (Design Research Lab) de la Architectural Association, Londres, el Hyperbody Research Group de TU Delft, Holanda, el IAAC de Barcelona, por citar sólo algunos de los casos más destacados. Actualmente en Sevilla, dentro de la comunidad Universitaria, existe tanto una masa crítica como la energía para la creación de un espacio de este tipo. En la propia Escuela de Arquitectura alumnos con inquietudes dentro del campo de lo digital y nuevas tecnologías, grupos de trabajo y de investigación, clases específicas, proyectos docentes y Masters, al igual que agentes externos como artistas y empresas del sector, vienen desarrollando trabajos teóricos y prácticos relevantes en el panorama nacional e internacional.

Por lo tanto, la constante evolución de los medios y procesos digitales como instrumentos de diseño, representación y fabricación, ya establecidos dentro de la geografía académica arquitectónica, y la creciente demanda por medio de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores) de dichos medios y procesos, nos obliga a redefinir las áreas de servicios digitales y tecnológicos de nuestra Escuela de Arquitectura, dentro de los Planes de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla.

Además, esta iniciativa viene estimulada por las transformaciones que ha sufrido nuestra disciplina en relación a los procesos de diseño y producción, los cuales desde hace dos décadas empezaron a incorporar tecnología CAD/CAM dentro del desarrollo creativo de sus proyectos.

Estas tecnologías aparecieron de manera separada en los años 60 en la industria, de la mano de Ivan Sutherland (Computer Arded Design -CAD) y de John T. Parson (Computer Arded Manufacture -CAM). Tras más de una década por separado, gracias al microchip y al ordenador personal de los años ochenta, dichas tecnologías lograron unirse en lo que se considera una de las mayores fuerzas económicas y productivas de la industria, la tecnología CAD/CAM.

En otras palabras, cualquier objeto diseñado digitalmente (CAD) puede ser fabricado/prototipazo (CAM) de forma casi inmediata a través del control numérico, lo que también se denomina “File to Factory” (del archivo a la fábrica).

Posteriormente, en los 90, los despachos de arquitectura se hicieron eco de estas herramientas y desde el año 2000, las escuelas de arquitectura están incorporando esta tecnología a sus planes docentes. Hoy, además de la industria, los despachos y las escuelas, las herramientas digitales también están tomando protagonismo en los medios de difusión y critica arquitectónica, incorporando este fenómeno al discurso contemporáneo, lo cual genera relevancia teórica y empuja a la reflexión desde nuestra responsabilidad como formadores, profesionales e investigadores.

En este contexto de transformación de los procesos creativos y productivos por parte de la industria, los despachos y las escuelas de arquitectura, debemos de ofrecer una plataforma para el debate, la investigación, el desarrollo y la innovación que permita poner en práctica actividades e iniciativas acordes con dichas transformaciones. A partir de aquí, alumnos, profesionales, docentes e investigadores podrán sumarse al ejercicio de la crítica y la experimentación activa dentro de este nuevo horizonte. Esta plataforma al servicio de la comunidad universitaria ha de congregar los procesos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la arquitectura.

(abajo) Loblolly house, Stephen Kieran

& James Timberlake; Taylor´s Island;

Maryland 2009

(izquierda) Bernhard Franken BMW “Dynaform”

Pavilion. IAA 2001, Frankfurt / Main, Germany

 

Bernhard Franken BMW “Dynaform” Pavilion. IAA 2001, Frankfurt / Main, Germany
 

Por ello, el Centro de Innovación y Diseño_ IND se define como el área central de organización,

coordinación y gestión de los servicios de apoyo digital y tecnológico dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura se Sevilla, responsable, en estos momentos, de cuatro áreas: Informática, Realidad Virtual, Audiovisuales y Fabricación Digital.

Manuel Gutiérrez de Rueda García, Arquitecto, ETSAS

Jose Pérez de Lama Halcón, Dr. Arquitecto, ETSAS

Direccion del Centro de Innovacion y Diseño.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

 


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