Subdirección Investigación

Subdirector de Investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Enrique de Justo Moscardó;

Adjunto de la Subdirección de Innovación Docente y Calidad de la Docencia

El Centro de Innovación y Diseño_ IND tiene como principal objetivo la organización, coordinación y gestión de los servicios de apoyo digital y tecnológico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Dentro del campo digital, los alumnos y docentes son los principales beneficiarios de las nuevas metodologías y tecnologías propuestas por el IND, dado que se vienen desarrollando, desde su creación, talleres teóricos y prácticos relevantes en el ámbito no sólo nacional sino también internacional.

En España estas nuevas tecnologías se están extendiendo y ocupando parcelas cada vez mayores en los estudios y proyectos avanzados, así como en la innovación, investigación y transferencia del conocimiento desarrollado por los grupos PAIDI.

Ante la constante evolución de los medios y procesos digitales como instrumentos de diseño, representación y fabricación, el Centro IND y los que la representan, abren nuevas líneas de estudio a nivel de grado y posgrado donde la comunidad universitaria se puede apoyar para completar la falta formación investigadora del arquitecto/a.

La posibilidad de fabricar un prototipo a escala reducida proporciona al investigador/a, la posibilidad de analizar el comportamiento experimental de las piezas o estructuras del mismo. Se obtienen de esa manera resultados o información básica, parcial o global, que pueden ser transferidos a escala real y explotados una vez patentados.

Agentes externos como artistas y empresas del sector, que participan en el desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, necesitan de servicios digitales y tecnológicos como las que nos proporciona el IND, dirigida por cierto por arquitectos con una amplia experiencia en el conocimiento de estas nuevas herramientas, así como con el contacto a través de redes con centros como el MIT Medialab, Massachutsets, el AAD y el Digital Design Lab de la Universidad de Columbia, N.Y., el EmTech y AADRL (Design Research Lab) de la Architectural Association, Londres, el Hyperbody Research Group de TU Delft, Holanda, el IAAC de Barcelona, por citar sólo algunos de los casos más destacados.

Como Subdirector de Investigación de la ETSAS confío plenamente que el IND llegue a ser pronto un referente en el diseño, representación y fabricación de prototipos, así como en el campo de la Innovación e Investigación en Arquitectura, del mismo modo que tengo la esperanza de que sea un escaparate vivo de nuevas ideas, líneas de estudio, transferencia de conocimiento, etc., para fomentar y facilitar la labor investigadora del personal docente e investigador y la inserción laboral de los egresados en campos ligados a las nuevas tecnologías.