Convalidación de estudios extranjeros TOTALES

Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre y la Orden ECD/2654/2015 de 3 de diciembre, se procede a la modificación del procedimiento a seguir para la Homologación de los Títulos Universitarios Oficiales de Educación Superior.

En este sentido, si el/la interesado/a desea ejercer la profesión de Arquitecto/a en España, deberá tener en cuenta que dicha facultad se obtiene tras la superación del correspondiente Máster habilitante, al que se accede a través de un título concreto de Grado (párrafo segundo del artículo 6.1 del Real Decreto). Por tanto, podrían seguirse los siguientes trámites:

1. Solicitar convalidación en una Universidad española de todas las materias superadas en la titulación de origen y posteriormente, en su caso, completar los estudios del programa español de Grado correspondiente. Como mínimo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla deberá cursar el Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Fundamentos de Arquitectura.

2. Posteriormente, el/la interesado/a puede solicitar la homologación al título de Máster en Arquitectura, o puede cursar el programa de estudios del mismo que, como se ha indicado anteriormente, es imprescindible para el ejercicio de la profesión en España.

Para ello será necesario presentar las Solicitudes de Admisión / Convalidación en el plazo comprendido entre el 1 de mayo al 31 de julio y acompañar la siguiente documentación:

• DNI o Pasaporte.
  • Certificación oficial donde consten las asignaturas superadas en la titulación de origen.

En este Certificado deberá constar:

–  Las asignaturas cursadas y aprobadas.

– Sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones, indicando  obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.

–  Duración de cada asignatura (anual, semestral, cuatrimestral…).

–  Número de semanas que dura el semestre/cuatrimestre de cada asignatura.

–  Número de horas de teoría, práctica o equivalentes impartidas a la semana.

• Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido o publicado por el Centro correspondiente, que comprenda las asignaturas a convalidar.
  • Programa sellado de las asignaturas en el que figure el contenido y duración con que han sido cursadas.

Esta documentación deberá ser original, expedida por las autoridades competentes y debidamente legalizada y traducida al español, en su caso. La legalización podrá efectuarse, según del país de que se trate, bien por la vía diplomática, bien según el procedimiento establecido en el Convenio de La Haya, para los países signatarios del mismo. (Los documentos sellados con la “Apostilla” -Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961-, no necesitan legalización por vía diplomática).

Además de la documentación en papel detallada anteriormente, el/la interesado/a deberá aportar un CD o Pendrive con la misma información digitalizada y organizada en ficheros PDF independientes para cada uno de los programas de las distintas asignaturas que configuran la titulación de origen. Otro PDF para la Certificación Académica Oficial, así como para el resto de documentos requeridos (DNI o Pasaporte, documentos complementarios, etc).

En el caso de que la documentación no esté completa o no esté debidamente legalizada, no se podrá tramitar la solicitud.

La E.T.S.A.S. podrá proponer un número determinado de plazas para cada curso académico.

Información adicional:

El Título de Grado en Fundamentos de Arquitectura requiere estar en posesión de la acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Para consultar información sobre el Grado en Fundamentos de Arquitectura y el Máster en Arquitectura (Habilitante), puede acceder clicando aquí.