Reglamento del Tribunal de Homologación de Titulos Extranjeros de la ETSA de Sevilla

Actualizado en Junta de Centro de fecha 27 de noviembre de 2012.

Preámbulo: Sobre la normativa vigente.

Las condiciones para la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en educación superior están regulados por el R.D. 285/2004, de 20 de febrero (BOE de 4 de marzo de 2004), parcialmente modificado con posterioridad por el R.D. 309/2005, de 18 de marzo (BOE de 19 de marzo de 2005), para adaptar su terminología a la nueva ordenación de las enseñanzas académicas, así como por el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre de 2007), en el que se amplía a cuatro años el plazo de vigencia de la homologación condicionada.

Según esta normativa, la actuación de los distintos centros universitarios en el proceso de “homologación a títulos del catálogo de títulos universitarios oficiales” se produce, en cada caso particular, cuando la resolución ministerial establezca para el interesado una “homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios”. Estos “requisitos formativos complementarios” podrán consistir en “la superación de una prueba de aptitud, en la realización de un periodo de prácticas, en la realización de un proyecto o trabajo o en la asistencia a cursos tutelados”.

Los procesos para la determinación y superación de estos requisitos formativos complementarios está regulada por la Orden ECI/1519/2006, de 11 de mayo (BOE 19 de mayo de 2006). En ella se establece que la resolución ministerial fijará en cada caso particular cuál de las opciones antes mencionadas para la realización de los requisitos formativos complementarios deberá llevar a cabo el interesado. Cuando la resolución permita más de un mecanismo, “la opción por uno de ellos le corresponderá al interesado”. Las opciones son, por tanto, excluyentes entre sí, y los centros universitarios ofertarán y regularán procedimientos para cada una de ellas.

En la citada Orden se establecen diferentes órganos académicos para la valoración y calificación de las diferentes opciones de superación de los requisitos formativos complementarios. Así, para la “prueba de aptitud”, o examen, se fija un “tribunal calificador” compuesto por cinco profesores doctores que impartan enseñanzas en las materias especificadas, para el “período de prácticas” se establece la figura de un “tutor responsable” y, finalmente, para el “proyecto o trabajo” (se habla después en el articulado explícitamente de “proyecto fin de carrera”), y para los “cursos tutelados”, se remite a una regulación específica de las universidades. Se entiende que entre las opciones establecidas por la normativa, la de un período de prácticas tuteladas no es de aplicación en nuestra carrera. Igualmente, aunque pudiera ser de aplicación, no es previsible por el momento que unos posibles cursos tutelados pueden ser objeto de demanda alguna, por lo que esta opción, abordada genéricamente en el artículo 13, queda abierta a un desarrollo posterior, incluso planteándose en su momento una posible modificación del presente reglamento.

Capítulo 1: Sobre la constitución del Tribunal.

Artículo 1. En la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla se constituirán los Tribunales de Homologación que sean necesarios para garantizar una ratio y carga docente similar a la de los Tribunales PFC. Los Tribunales de Homologación de Títulos Extranjeros de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla serán nombrados por la Junta de Escuela, y cada uno estará formado por diez profesores doctores a propuesta de cada una de las nueve áreas de conocimiento de la carrera (dos profesores en el caso de Construcción, incluyendo uno de Instalaciones). Su composición se renovará cada dos años, coincidiendo con el proceso de elaboración del P.O.D. del centro.

Artículo 2. Dentro de cada Tribunal de Homologación principal se constituirá un Tribunal de Proyecto Fin de Carrera de Homologación, con ocho miembros pertenecientes a las áreas que participan en PFC (todos los profesores mencionados en el artículo 1 menos Física y Matemáticas), que será responsable de la valoración de los proyectos fin de carrera. Así mismo, se formará un Tribunal Calificador de cinco miembros, para las pruebas de aptitud, pertenecientes a las áreas de conocimiento sobre las que los aspirantes tengan carencias según los correspondientes informes individualizados emitidos del Ministerio. Finalmente, cada Tribunal principal elegirá también, en su caso, el profesor o profesores coordinadores de los cursos tutelados.

Artículo 3. Una vez nombrado en Junta de Escuela, cada Tribunal de Homologación elegirá de entre sus miembros a su Presidente, que lo representa y dirige sus actuaciones, así como a su Secretario, encargado de tomar acta de todos sus actos y acuerdos y efectuar las comunicaciones y certificaciones reglamentarias, ambos serán también Presidente y Secretario del Tribunal de PFC de Homologación. El Presidente y el Secretario del Tribunal de Homologación serán, respectivamente, el miembro de mayor y el de menor rango académico, salvo que concurra, en cualquiera de los casos, alguna causa justificada que el propio Tribunal valorará, procediendo en cualquier caso a la elección de su Presidente y Secretario atendiendo al Orden de Prelación académico. El Tribunal Calificador también elegirá, con idénticas condiciones, un Presidente y un Secretario.

Artículo 4. Un Tribunal de Homologación podrá quedar formalmente constituido con la presencia de al menos seis de sus miembros, pudiendo desarrollar todas las actuaciones que sean de su competencia. Dentro de él, para el desarrollo de sus funciones, el Tribunal de PFC de Homologación podrá quedar constituido con la presencia de al menos cinco miembros, mientras que el Tribunal Calificador podrá quedar constituido con la presencia de al menos tres de sus miembros.

Capítulo 2. Inscripción para la realización de los requisitos formativos complementarios.

Artículo 5. La Orden ECI/1519/2006, que regula la realización de los requisitos formativos complementarios, encuadra claramente las cuatro posibilidades que establece la ley (prueba de aptitud, prácticas tuteladas, proyecto fin de carrera y cursos tutelados) en el ciclo temporal de los cursos académicos ordinarios. La E.T.S. de Arquitectura de Sevilla establecerá, para cada curso académico, un único periodo de inscripción para la realización de los requisitos formativos complementarios, anunciado con antelación suficiente y situado siempre en torno a la finalización del periodo lectivo del curso anterior. La inscripción tendrá validez para un único curso académico.

Artículo 6. Los interesados deberán presentar su solicitud de inscripción, dentro del plazo previamente anunciado, en la Secretaría de la E.T.S.A.S. y dirigida al Secretario del Centro, acompañada de original o fotocopia compulsada de la resolución emitida por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como los datos de contacto personales y una dirección de correo electrónico. En el caso de que dicha resolución establezca más de un procedimiento, entre los posibles, para la realización de los requisitos formativos complementarios, el interesado deberá optar por uno sólo de ellos en su solicitud.

Artículo 7. Junto con las solicitudes de inscripción, el interesado deberá presentar un currículum detallado, tanto de la formación recibida como de su ejercicio profesional, con una extensión máxima de 30 hojas A4, aparte anexos de documentación. Dicho currículo deberá venir acompañado de originales o fotocopias compulsadas de todos los documentos necesarios para demostrar su veracidad: certificación académica de sus estudios universitarios, programas docentes y certificaciones académicas de los cursos de postgrado realizados, contratos, certificados o cualquier otra documentación que detalle con claridad su participación en los distintos méritos profesionales aducidos, etc.

Capítulo 3. De la realización de los requisitos formativos complementarios.

Artículo 8. Con antelación suficiente a la apertura del periodo de matrícula, cada Tribunal de Homologación elaborará y publicará el calendario anual para la realización de los requisitos formativos complementarios, con dos convocatorias anuales de pruebas de aptitud (exámenes) y dos convocatorias anuales para la entrega de los Proyectos Fin de Carrera, calendario que contendrá las previsiones adecuadas para que la totalidad del proceso concluya dentro del período académico correspondiente. En cualquier caso, y ante la eventual necesidad de hacer modificaciones en dicho calendario, la convocatoria de todas y cada una de las pruebas o entregas deberá realizarse con al menos 30 días naturales de antelación. Cada inscrito deberá optar por una sola de las convocatorias ofertadas para el curso académico.

Artículo 9. Una vez finalizado el período establecido al efecto, cada Tribunal de Homologación examinará las inscripciones realizadas, así como la distribución de las opciones entre los diversos procedimientos para la realización de los requisitos formativos complementarios, realizando las previsiones necesarias para poder desarrollar y llevar a buen término el conjunto de la convocatoria.

Artículo 10. Para la realización de las pruebas de aptitud (exámenes), cada Tribunal de Homologación establecerá, de entre sus miembros, la composición del Tribunal Calificador, formado por cinco profesores doctores que impartan enseñanzas en las materias incluidas en las pruebas. Dicho Tribunal Calificador deberá elaborar y publicar, al comienzo de cada curso académico, los programas únicos de cada una de las materias y contenidos formativos de dichas pruebas. La calificación de las pruebas se expresará en términos de “apto” o “no apto”.

Artículo 11. Para la realización de los Proyectos Fin de Carrera, cada Tribunal de PFC de Homologación establecerá, con antelación suficiente al comienzo de cada curso académico, el tema propuesto, y elaborará la documentación necesaria para su entrega a los solicitantes, considerando, en cada caso, la posibilidad de dar continuidad a algunos temas propuestos con anterioridad para los solicitantes inscritos que hayan suspendido en convocatorias anteriores.

Artículo 12. El documento entregado como Proyecto Fin de Carrera deberá tener un nivel de desarrollo técnico correspondiente a un Proyecto de Ejecución, adaptado a las normativas españolas, autonómicas y locales vigentes. El documento constará de un máximo de veinte planos formato A1, otros dos formatos A1 a modo de resumen, una Memoria Descriptiva y Justificativa de la solución general adoptada y una Memoria de Cálculos, con apartados específicos de Cimentaciones, Estructuras e Instalaciones, que deberá contener tanto la descripción y justificación de las soluciones técnicas adoptadas como los procesos y anejos de cálculo necesarios.

Artículo 13. El Tribunal de PFC Homologación examinará todos los proyectos presentados, estableciendo cuáles de ellos tienen un nivel suficiente para ser admitidos a una defensa pública, previa a la calificación final. El Tribunal comunicará a los interesados, con quince días naturales de antelación, la fecha, hora y lugar de realización de dichas defensas públicas, que consistirá en la exposición sintética por el interesado de su currículo y su proyecto, durante un tiempo no superior a treinta minutos, seguido de un turno de preguntas de los distintos miembros del Tribunal. Tras la realización de estas defensas, el Tribunal procederá la emitir acta de calificación de la totalidad de los proyectos presentados, que se expresará en términos de “apto” o “no apto”.

Artículo 14. Con respecto a la realización de cursos tutelados, el Tribunal de Homologación podrá establecer una oferta para su concreción, pudiendo éstos coincidir con algunas de las materias de la carrera, o bien concretarse en cursos y programas específicos.

Artículo 15. En todos los casos, las Actas de Evaluación se publicarán en el Tablón de Anuncios y en la página web correspondiente de la E.T.S.A.S., mientras que el Tribunal de Homologación comunicará a la Secretaría de la ETSAS, en cada caso, la superación o no de los requisitos formativos complementarios y, por tanto, la procedencia o no de que el Ministerio de Educación proceda a la homologación del título.

Artículo 16. Los expedientes administrativamente caducados y sin límite ministerial, no podrán volver a inscribirse en esta Escuela, a efectos de homologación. Así mismo, nuevas inscripciones sin límite de plazo dispondrán de cuatro años consecutivos para superar las pruebas de homologación. (Aprobado en JC 27-11-2012)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies