SOLAR DECATHLON. EDICIONES PARTICIPADAS.
La participación de la Universidad de Sevilla en esta competición se remonta a 2010, fue una primera toma de contacto para la Escuela de Arquitectura, mostrándole a sus profesores y estudiantes lo que significa participar en el Solar Decathlon.
Posteriormente, la Universidad de Sevilla presentó en 2012 el proyecto “Patio 2.12” junto a otras universidades andaluzas, formando el “Andalucía Team”. Gracias a estas colaboraciones, se consiguió obtener el segundo puesto en la clasificación global.
En 2015 nace el equipo Aura con el objetivo de presentar un proyecto en la primera edición del Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe (S.D.L.C. 2015). Gracias a esta propuesta se empiezan a cimentar nuevos parámetros y perspectivas como el componente social, la optimización en el uso de recursos y la relevancia en el tejido urbano. Esto catapultó al equipo Aura hacia el tercer puesto en la clasificación global. Asimismo, obtuvieron el más alto de los reconocimientos en diversas categorías: Confort, Comunicación, Marketing y Conciencia Social.
En 2019, el Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla, tuvo sus esfuerzos concentrados en potenciar a medio y a largo plazo la participación en la competición desarrollando el proyecto Aura en Solar Decathlon Europe 2019, cuya sede fue Hungría.
SOLAR DECATHLON EUROPE 19
El prototipo para el Solar Decathlon Europe 2019, ubicado en Hungría, se configura a partir de una serie de dispositivos especializados [fragmentos/gadgets] con capacidad de acoplarse a edificaciones obsoletas, que necesitan ser transformadas para atender a las nuevas necesidades demandadas y requeridas por la sociedad actual.
De esta manera, el prototipo se define como el resultado de combinar un conjunto de estos dispositivos [gadgets], que en un caso real se vincularían, de manera aislada y dislocada, a uno o varios edificios existentes. Cada dispositivo aporta o mejora una o varias prestaciones del edificio existente, interactuando con él.
En el prototipo existe una parte que representa virtualmente el edificio preexistente, conformando un espacio interior de planta cuadrada, cerrada y reconocible. Esta idea se materializa a través de un muro ligero, hueco, traslúcido y registrable, en el que se insertan las circulaciones, escaleras y redes de instalaciones. Este elemento, que llamamos ‘envolvente conectiva’ define el área pública interior del prototipo.
Sobre esta construcción anterior se acoplan individualmente el conjunto de fragmentos que caracterizan el prototipo. Cada fragmento introduce espacios para acciones que relacionamos con actividades a desarrollar por el individuo o colectivo: descansar y dormir, reunirse, preparar comidas, asearse, retirarse, interactuar con los vecinos, introducir iluminación y ventilación natural, obtener energía, cultivar, almacenar.
Cada una de estas acciones, materializadas en fragmentos especializados, se identifican con los espacios definidos en las reglas de Solar Decathlon: estar, cocina, lugar de trabajo, descanso o aseo, así como el espacio central de encuentro donde se articula la visita pública y donde tienen lugar las cenas a organizar durante el concurso.
SOLAR DECATHLON LATIN AMERICA & CARIBBEAN 19
Finalizando la participación en el SDLatinoamérica, tras completar la participación con el último entregable, renunciando a materializar la construcción del Prototipo Aura 3.1 en Colombia (por razones estructurales y sociales). A continuación se expone la concepción del proyecto.
Nos situamos ante una realidad con un tejido urbano heredado en el que predomina un conjunto de edificios y espacios existentes que, por razones energéticas, sociales, estéticas o económicas, han dejado de ser considerados como eficientes desde el punto de vista de la habitabilidad contemporánea [obsoletos/preexistencia].
La definición de estrategias de intervención orientadas a la renovación de estas áreas urbanas existentes, como acción de carácter preferentemente sostenible, es el objetivo último de la operación que se plantea en esta propuesta.
Este objetivo, en definitiva, es la definición de estrategias constructivas que consideren prioritariamente la oportunidad de recuperación de aquello que ya existe. Como actitud responsable ante el problema del habitar contemporáneo en nuestras ciudades, se plantean soluciones constructivas sostenibles y adaptables a diferentes situaciones, para un ámbito concreto, relacionadas con la oportunidad de amplificar el contenido funcional y la regeneración energética de los edificios a través de la rehabilitación.
Los conceptos de reutilización y el reciclaje de lo ya construido constituyen los fundamentos de nuestra propuesta “AURA 3.0”. El proyecto parte de la idea de transformación de una base existente a través de objetos fragmentados y acciones inacabadas. De esta forma atendemos de un modo coherente a la realidad del mundo en el que vivimos. Una realidad caleidoscópica y miscelánea formada por los fragmentos de la historia, la cultura heredada y los nuevos paradigmas de la ciudad contemporánea. Reivindicamos la conveniencia de pensar en intervenciones formadas por fragmentos como opción más realista y viable, frente a la inviabilidad, en el contexto socioeconómico actual, de acciones, de carácter global, orientadas a la total renovación de lo construido. Un planteamiento opuesto a una acción integral globalizadora, que implique una total transformación de la realidad existente, y que borre toda huella del tiempo pasado y la memoria reciente.
Esta manera de intervenir, a través de fragmentos, permitirá la transformación de una situación de partida deficitaria, obsoleta, que ya no responde a los requerimientos actuales, a través de microacciones que resuelvan eficazmente cuestiones concretas vinculadas a los modos de habitar contemporáneos.
Este concepto de la fragmentación se ha aplicado no sólo a la idea del proyecto sino también a la forma de trabajar interna. Distintos equipos de decathletas y colaboradores de diferentes disciplinas han estado trabajando en grupos independientes y de forma autónoma en diferentes líneas de desarrollo conceptuales del prototipo.
El objetivo de esta forma de atomizar el trabajo es generar una “estética del fragmento” real que represente al máximo la idea de proyecto.
