Erasmus+ / Otros destinos internacionales (salientes/outgoing)

 

1. Información y datos de contacto

2. Convocatoria Erasmus+/movilidad internacional

3. Requisitos generales de participación en convocatoria Erasmus+

4. Información práctica sobre países de destino

5. Cursos de Idiomas del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

6. Convocatoria General de Movilidad Internacional

7. Destinos ofertados y profesores coordinadores de destino

8. Posibilidades de equivalencia de créditos en asignaturas vinculadas con los Dptos. De Construcciones Arquitectónicas y Estructuras

9. Acuerdo de Estudios

10. Matrícula en la ETSAS

11. Exámenes, certificados y reconocimiento de créditos

12. Modificación de estancia

13. Protocolo de movilidad para alumnos salientes

14. Movilidad Erasmus+/internacional a grandes rasgos (antes, durante y después)

 


1. Información y datos de contacto

  • Información Erasmus/Movilidad Internacional según contacto establecido en la web de Secretaría ETSAS
  • Subdirectora de Relaciones Exteriores y Proyección InternacionalDra. Julia Rey Pérez, internacional_etsa@us.es, 954556509, despacho de la Subdirección en planta baja, pasillo de Dirección

2. Convocatoria Erasmus+/movilidad internacional

La Universidad de Sevilla convoca cada curso académico plazas de movilidad internacional para sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, para que puedan realizar estudios en universidades extranjeras, en destinos Erasmus+ y en otros destinos internacionales. La información básica sobre las distintas opciones de movilidad que ofrece la US puedes encontrarla aquí.

Puedes consultar lo relativo a estas convocatorias, sus requisitos, documentación y plazos para el curso 2024/2025 aquí.

3. Requisitos generales de participación en convocatoria Erasmus+

Para participar en la convocatoria Erasmus+ debes estar matriculado en la US en el curso en el que se produce la convocatoria.

4. Información práctica sobre países de destino

Entre otras cuestiones, la cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero es indispensable.

En caso de que realices tu estancia en los siguientes países, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido o Suiza, debes obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. Puedes solicitarla, si dispones de DNI electrónico o certificado digital, en este enlace. Si prefieres hacerlo de forma presencial, debes personarte en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Para convocatorias de movilidad internacional a otros destinos, puedes informarte aquí acerca de los seguros médicos para movilidad internacional a través de la US.

5. Cursos de Idiomas del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

En caso de que quieras mejorar o comenzar a aprender el idioma del país en el que vayas a realizar tu estancia, puedes consultar los cursos ofertados por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.

6. Convocatoria General de Movilidad Internacional

Cada curso académico, durante el primer cuatrimestre (noviembre), se abre un plazo de solicitud on-line, puedes acceder a toda la información relativa a la convocatoria aquí.

Es importante que tengas en cuenta que la última convocatoria que se considerará para el cómputo de créditos será la de julio y no se considerarán créditos que no aparezcan reflejados en tu expediente en el momento en el que se publique la convocatoria.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá a la selección de candidatos la adjudicación de destinos. El Centro Internacional publicará los listados de alumnos propuestos y suplentes, por orden de prelación, para cada una de las plazas ofertadas (dispondrás de 5 días naturales para reclamar en caso de disconformidad).

7. Destinos ofertados y profesores coordinadores de destino

En este enlace puedes consultar la distribución de los destinos de movilidad internacional para el próximo curso 2024/2025. En el documento se engloban los destinos disponibles por países, el número de plazas y el coordinador de cada destino en la ETSA, así como los requisitos de idiomas para cada uno de ellos (en rojo los destinos de nueva incorporación en el listado).

8. Posibilidades de equivalencia de créditos en asignaturas vinculadas con los Dptos. de Construcciones Arquitectónicas y Estructuras

Para correspondencias de asignaturas de estos departamentos debes proceder de la siguiente forma:

  • Primero consulta a tu coordinador/a de destino.
  • En caso de que la equivalencia propuesta no haya sido previamente revisada, deberás seguir el siguiente procedimiento:
    • Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno: enviar el programa y la carga lectiva de la asignatura o asignaturas que desees reconocer al coordinador de la asignatura en cuestión. 
    • Departamento de Construcciones Arquitectónicas I: seguir estas instrucciones

Los departamentos deberán responder a estas peticiones en el plazo máximo de 10 días hábiles en el caso de la primera elaboración del acuerdo académico y de 5 días hábiles en caso de modificaciones posteriores. En caso de no haber respuesta, el estudiante debe comunicarse con la Subdirección, siendo esta la responsable de los acuerdos de movilidad tanto a nivel nacional como internacional.

9. Acuerdo de Estudios

El acuerdo de estudios (learning agreement) es el documento en el que se establecen las equivalencias entre los estudios de ambas universidades, la de origen y la de destino.

Para confeccionar este acuerdo, que deberá ser acorde a la duración de tu estancia y cuyo contenido debe estar incluido en la automatrícula del curso en el que se realice la movilidad, podrás recurrir al profesor coordinador de tu destino.

Deberá cumplir las siguientes condiciones establecidas en el Protocolo de movilidad nacional e internacional de estudiantes salientes y entrantes de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla:

  • Estar contenidos en una tabla con las denominaciones, códigos y créditos de las materias y bloques de materias a reconocer de ambos centros, acompañada de la totalidad de los programas/proyectos docentes de las materias de los centros de destino presentes en la propuesta.
  • Contener una propuesta de asignaturas con afinidad en horas lectivas, contenidos, objetivos, nivel y área de conocimiento, independientemente de que dichas asignaturas sean optativas u obligatorias en el centro de destino.
  • No contener asignaturas de formación básica, Trabajo Fin de Grado, Prácticas en empresa, ni idiomas.
  • Los acuerdos anuales podrán incluir un máximo de tres asignaturas optativas, los semestrales, dos.
  • Los acuerdos anuales podrán contener un máximo de dos asignaturas por área de conocimiento, los semestrales, una*. En este cómputo no serán tenidas en cuenta las asignaturas de taller de Arquitectura y las optativas.
  • En el caso de asignaturas transversales como Taller de Arquitectura, no podrán incluirse más de dos por año académico, una por semestre.
  • El número máximo de ECTS, para estancias de curso completo y de un cuatrimestre/semestre se ajustará a lo establecido en la Normativa Reguladora de Reconocimientos y Transferencia de Créditos en la US aprobada por Acuerdo 4.3 del Consejo de Gobierno en la sesión de 22 de noviembre de 2011, concretamente en el Capítulo IV Reconocimiento de créditos en Programas de Movilidad, en el Artículo 15.5.a) y 15.5.c). En el caso del reconocimiento del número mínimo de ECTS, para estancias de curso completo y para estancias de un cuatrimestre/semestre se ajustará a lo establecido en la correspondiente Convocatoria General de movilidad internacional de estudiantes de la US, concretamente en el apartado 12. Reconocimiento académico.
  • Entre los créditos totales cursados en el centro de origen y los créditos cursados en el centro de destino se permitirá un margen de variación máximo de un 25% para un bloque o una asignatura concreta y del 10% para el acuerdo completo (porcentajes computados respecto a los créditos en origen). Si en la Universidad de destino no existe el sistema ECTS se traducirán 10 horas lectivas presenciales por crédito. Mínimo de 45 créditos y máximo de 60 para estancias de curso completo y mínimo de 15 créditos y máximo en torno a 30 para un semestre académico o inferiores (proporcional a la estancia). En el caso de terminar el Grado con la estancia: mínimo de 30 y máximo de 80 para curso completo y mínimo de 15 y máximo de 50 para un semestre.
  • No podrá contener asignaturas previamente suspendidas por el estudiante en la ETSAS en 2 o más convocatorias. Salvo situaciones excepcionales que pudieran plantearse, debidamente acreditadas, que serán valoradas y resueltas por la Comisión de Movilidad.

Una vez que la propuesta cuente con la prevalidación del coordinador de destino, será trasladada (junto con los citados programas/proyectos) a la Subdirección de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional para su revisión y validación.

Finalmente, el acuerdo debe cumplimentarse en la aplicación “Acuerdo de estudios Erasmus” en Sevius. Una vez finalizado este proceso, la Subdirectora de Relaciones Exteriores del centro podrá visualizar tu acuerdo y, si todo está correcto, en unos días estará visible su visto bueno.

En los casos en que sea necesario, en el plazo de un mes desde el inicio de la estancia, el estudiante podrá solicitar la modificación del Acuerdo de Estudios. Este trámite estará disponible a través de Sevius previa solicitud a la Subdirección, exponiendo los motivos del cambio y acordando con el coordinador la pertinencia del mismo. Habrá de completarse con la firma del documento por las 3 partes y con la adaptación de su matrícula a la nueva propuesta académica. Para ello debes presentar el programa y carga lectiva de la asignatura/s a modificar. La modificación debe ser aprobada por el coordinador y ratificada por la Subdirección en el plazo de un mes a partir del inicio de las clases de cada semestre en destino.

Si el estudiante desea modificar el plazo de la estancia debe presentar el impreso correspondiente antes del 30 de noviembre (1º semestre) y 15 de marzo (2º semestre). La ampliación o reducción de estancia conlleva la modificación del acuerdo de estudios. Si se reduce estancia se reduce proporcionalmente la beca concedida. Si se amplía la estancia no se amplía la ayuda.

*A excepción de aquellos estudiantes que vaya a cursar el equivalente a 4º curso y quieran hacer el reconocimiento de créditos con las asignaturas Construcción 4 y Acondicionamiento e Instalaciones 3, situación que se produce en el primer cuatrimestre de 4º curso.

10. Matrícula en la ETSAS

Tendrás que formalizar tu automatrícula dentro del plazo general que para ello se habilite cada curso. En ella debes incluir las mismas materias que hayas incorporado a tu Acuerdo de Estudios y señalar la casilla correspondiente (E) para que no se te incluya en las actas oficiales de los alumnos que cursarán la materia en Sevilla.

Si hay asignaturas que vas a cursar como alumno oficial y de las que te vas a examinar en la ETSA, también las incluirás, pero sin señalar la casilla anteriormente citada.

Dado que es muy posible que se produzcan modificaciones en tu matrícula una vez afrontes la realidad académica de destino, es aconsejable elegir el pago fraccionado para que los ajustes económicos se hagan en el segundo plazo.

Toda modificación en la matrícula deberá estar precedida por la misma modificación en el Acuerdo de Estudios que requerirá de nuevo las mismas firmas que el original. La modificación la podrás hacer tú mismo si aún está accesible la aplicación de automatrícula. En caso contrario, la propondrás a la Secretaría por los medios que ésta disponga.

Si hay en tu acuerdo de estudios un determinado número de créditos sin correspondencia con asignatura concreta de tu plan de estudios, deberás matricularlos con la opción de “Créditos Sujetos a Programas de Movilidad” por el intervalo exacto correspondiente al total. También serán señalados en su casilla (E).

Es muy aconsejable que permanezcas atento, personalmente o mediante un familiar, al desarrollo del cobro de las domiciliaciones bancarias para evitar los problemas que pudiera acarrear un incumplimiento del pago. Recuerda que a través de la Secretaría Virtual tendrás puntual información de muchos de los detalles y aspectos académicos.

11. Exámenes, certificados y reconocimiento de créditos

En relación con los exámenes, todo estudiante de movilidad debe someterse al régimen de convocatorias existentes en su universidad de destino. En caso de no superación de una materia en la 1ª convocatoria de tu universidad de destino, tienes la posibilidad de concurrir a la 2ª convocatoria en la ETSAS (julio) siempre que estén cerradas tus calificaciones de movilidad.

Las calificaciones de los alumnos de movilidad se recogerán en actas individuales. Al finalizar la estancia, debes enviar a la Secretaría (carfer@us.es) la certificación académica de las asignaturas cursadas en la que conste su calificación junto con una versión de tu último Acuerdo de Estudios en excel, según esta plantilla (especificando la universidad de destino, las materias y la carga de créditos en ambas universidades y la calificación final) para que podamos proceder a la conversión de las calificaciones.

Se reitera la conveniencia de que antes de abandonar la universidad de destino, te asegures de que no hay errores en las calificaciones.

Una vez efectuados los reconocimientos de créditos, quedan automáticamente reflejados en tu expediente, por lo que podrás estar al tanto de ello visualizando tu expediente virtual.

En los destinos internacionales no se contempla la calificación de Matrícula de Honor, teniendo en cuenta que, en gran parte de los centros de destino, la calificación es exclusivamente numérica.

Además, debes solicitar en el centro de destino tu certificación de estancia.

12. Modificación de estancia

Se permitirá la ampliación de estancia siempre que sea posible un nuevo acuerdo de estudios, acorde a los requisitos establecidos anteriormente, y teniendo en cuenta que no hay dotación económica para ese periodo. La solicitud deberá realizarse entre el 15 y el 30 de noviembre en la Secretaría de la ETSAS.

13. Protocolo de movilidad para alumnos salientes

Aquí puedes descargar Protocolo de movilidad nacional e internacional de estudiantes salientes y entrantes de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.

14. Movilidad Erasmus+/internacional a grandes rasgos (antes, durante y después)

A modo de resumen, se recogen aquí los principales hitos del proceso, antes, durante y después de la estancia de movilidad.

Tras la aceptación de la plaza y antes del inicio de la estancia:

  • Realizar la inscripción y admisión la universidad de destino. Será importante que consultes los plazos en cada caso.
  • Gestionar el acuerdo de estudios (learning agreement) en la ETSA con el coordinador de tu destino.
  • Realizar la prueba OLS de nivel de idioma para tu plaza Erasmus+ y entregarla (Ver SEVIUS).
  • Subir a SEVIUS copia del comprobante del transporte.
  • Indicar en SEVIUS tu cuenta bancaria si recibes algún tipo de ayuda económica.
  • Descargar el acuerdo de estudios de SEVIUS y enviarlo firmado a movilidad@us.es
  • Descargar el contrato de subvención de SEVIUS y enviarlo firmado a movilidad@us.es
  • Seguir los trámites para asegurarse la cobertura sanitaria en el país de destino (Tarjeta Sanitaria Europea o equivalente).
  • Suscribir a SEVIUS una póliza de seguro que cubra contingencias no previstas por la Tarjeta Sanitaria Europea y que incluya la repatriación.

Durante la estancia:

  • Presentar el certificado de llegada a la universidad de destino.
  • Para modificación del acuerdo de estudios, ver SEVIUS en un plazo de un mes desde el inicio de la estancia. Recuerda que sólo se confirma el cambio tras la firma del nuevo acuerdo por las 3 partes y la adaptación de tu matrícula a la nueva propuesta.
  • Permanecer en la Universidad de destino el tiempo previsto en la convocatoria. Para ampliaciones de la estancia, consultar los plazos y condiciones en que puede solicitarse, ya que existen condiciones particulares según el destino y el acuerdo de intercambio.
  • Realizar los estudios según el acuerdo de estudios aprobado.

Tras el regreso:

  • Realizar la segunda prueba de nivel de idioma de tu plaza Erasmus+ en el plazo de un mes desde la finalización de la estancia.
  • Entregar en Centro Internacional de la US el certificado final de estancia original (firmado y sellado por la universidad de destino) y el cuestionario Erasmus + (el SEPIE te lo enviará por correo electrónico). Todo ello en un plazo de quince días naturales desde el regreso.
  • Redirigir toda la información necesaria, detallada en apartados anteriores, a Secretaría de la ETSAS para proceder al reconocimiento académico de los créditos.

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