SICUE (salientes/outgoing)
1. Información y datos de contacto
2. Requisitos generales de participación en convocatoria SICUE
7. Exámenes, certificados y reconocimiento de créditos
9. Protocolo de movilidad para alumnos salientes
10. Movilidad nacional SICUE a grandes rasgos (antes, durante y después)
1. Información y datos de contacto
- Información Erasmus/Movilidad Internacional/SICUE según contacto establecido en la web de Secretaría ETSAS
- Subdirectora de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional, Dra. Julia Rey Pérez, internacional_etsa@us.es, 954556509, despacho de la Subdirección en planta baja, pasillo de Dirección
2. Requisitos generales de participación en convocatoria SICUE
La convocatoria SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) está orientada a la realización de estudios de grado en otras escuelas de arquitectura nacionales.
Cada curso académico es publicado por la Universidad de Sevilla, en torno al mes de febrero para su solicitud, resolviéndose entre mayo y junio. Puedes consultar todo lo relativo a destinatarios, plazos, convocatoria y otra documentación aquí.
Puedes consultar también información aquí.
La duración de la estancia en la universidad de destino tendrá, conforme a lo establecido en los oportunos acuerdos bilaterales, una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo.
3. Destinos ofertados
Entre los destinos posibles están la mayor parte de las escuelas públicas españolas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Puedes consultarlos aquí.
4. Acuerdo de Estudios
El acuerdo de estudios es el documento en el que se establecen las equivalencias entre los estudios de ambas universidades, la de origen y la de destino.
Para confeccionar este acuerdo, que deberá ser acorde a la duración de tu estancia y cuyo contenido debe estar incluido en la automatrícula del curso en el que se realice la movilidad, podrás recurrir a la Subdirectora de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional
Deberá cumplir las siguientes condiciones establecidas en el Protocolo de movilidad nacional e internacional de estudiantes salientes y entrantes de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla:
- Estar contenidos en una tabla con las denominaciones, códigos y créditos de las materias y bloques de materias a reconocer de ambos centros, acompañada de la totalidad de los programas/proyectos docentes de las materias de los centros de destino presentes en la propuesta.
- Contener una propuesta de asignaturas con afinidad en horas lectivas, contenidos, objetivos, nivel y área de conocimiento, independientemente de que dichas asignaturas sean optativas u obligatorias en el centro de destino.
- No contener asignaturas de formación básica, Trabajo Fin de Grado, Prácticas en empresa, ni idiomas.
- Los acuerdos anuales podrán incluir un máximo de tres asignaturas optativas, los semestrales, dos.
- Los acuerdos anuales podrán contener un máximo de dos asignaturas por área de conocimiento, los semestrales, una*. En este cómputo no serán tenidas en cuenta las asignaturas de taller de Arquitectura y las optativas.
- En el caso de asignaturas transversales como Taller de Arquitectura, no podrán incluirse más de dos por año académico, una por semestre.
- El número máximo de ECTS, para estancias de curso completo y de un cuatrimestre/semestre se ajustará a lo establecido en la Normativa Reguladora de Reconocimientos y Transferencia de Créditos en la US aprobada por Acuerdo 4.3 del Consejo de Gobierno en la sesión de 22 de noviembre de 2011, concretamente en el Capítulo IV Reconocimiento de créditos en Programas de Movilidad, en el Artículo 15.5.a) y 15.5.c). En el caso del reconocimiento del número mínimo de ECTS, para estancias de curso completo y para estancias de un cuatrimestre/semestre se ajustará a lo establecido en la correspondiente Convocatoria General de movilidad internacional de estudiantes de la US, concretamente en el apartado 12. Reconocimiento académico.
- Entre los créditos totales cursados en el centro de origen y los créditos cursados en el centro de destino se permitirá un margen de variación máximo de un 25% para un bloque o una asignatura concreta y del 10% para el acuerdo completo (porcentajes computados respecto a los créditos en origen). Si en la Universidad de destino no existe el sistema ECTS se traducirán 10 horas lectivas presenciales por crédito. Mínimo de 45 créditos y máximo de 60 para estancias de curso completo y mínimo de 15 créditos y máximo en torno a 30 para un semestre académico o inferiores (proporcional a la estancia). En el caso de terminar el Grado con la estancia: mínimo de 30 y máximo de 80 para curso completo y mínimo de 15 y máximo de 50 para un semestre.
- No podrá contener asignaturas previamente suspendidas por el estudiante en la ETSAS en 2 o más convocatorias. Salvo situaciones excepcionales que pudieran plantearse, debidamente acreditadas, que serán valoradas y resueltas por la Comisión de Movilidad.
Los planes de estudios de las diferentes escuelas de arquitectura españolas tienen un rango de equivalencia muy alto por lo que resultan destinos adecuados para cursar prácticamente todas las asignaturas del grado excepto las asignaturas de formación básica y el TFG.
Las prácticas curriculares se aceptan en algunos destinos, no en todos, previo visto bueno del centro de destino.
Los acuerdos de estudio se gestionan desde la aplicación de movilidad de SEVIUS y se formulan en coordinación con la Subdirección de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional
En los casos en que sea necesario, en el plazo de un mes desde el inicio de la estancia, el estudiante podrá solicitar la modificación del Acuerdo de Estudios. Este trámite estará disponible a través de Sevius previa solicitud a la Subdirección, exponiendo los motivos del cambio y acordando con el coordinador la pertinencia del mismo. Habrá de completarse con la firma del documento por las 3 partes y con la adaptación de su matrícula a la nueva propuesta académica. Para ello debes presentar el programa y carga lectiva de la asignatura/s a modificar. La modificación debe ser aprobada por el coordinador y ratificada por la Subdirección en el plazo de un mes a partir del inicio de las clases de cada semestre en destino.
*A excepción de aquellos estudiantes que vaya a cursar el equivalente a 4º curso y quieran hacer el reconocimiento de créditos con las asignaturas Construcción 4 y Acondicionamiento e Instalaciones 3, situación que se produce en el primer cuatrimestre de 4º curso.
5. Posibilidades de equivalencia de créditos en asignaturas vinculadas con los Dptos. de Construcciones Arquitectónicas y Estructuras
Para correspondencias de asignaturas de estos departamentos debes proceder de la siguiente forma:
- Primero consulta a tu coordinador/a de destino.
- En caso de que la equivalencia propuesta no haya sido previamente revisada, deberás seguir el siguiente procedimiento:
-
- Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno: enviar el programa y la carga lectiva de la asignatura o asignaturas que desees reconocer al coordinador de la asignatura en cuestión.
- Departamento de Construcciones Arquitectónicas I: seguir estas instrucciones.
Los departamentos deberán responder a estas peticiones en el plazo máximo de 10 días hábiles en el caso de la primera elaboración del acuerdo académico y de 5 días hábiles en caso de modificaciones posteriores. En caso de no haber respuesta, el estudiante debe comunicarse con la Subdirección, siendo esta la responsable de los acuerdos de movilidad tanto a nivel nacional como internacional.
6. Matrícula en la ETSAS
Tendrás que formalizar tu automatrícula dentro del plazo general que para ello se habilite cada curso. En ella debes incluir las mismas materias que hayas incorporado a tu Acuerdo de Estudios y señalar la casilla correspondiente (E) para que no se te incluya en las actas oficiales de los alumnos que cursarán la materia en Sevilla.
Si hay asignaturas que vas a cursar como alumno oficial y de las que te vas a examinar en la ETSA, también las incluirás, pero sin señalar la casilla anteriormente citada.
Dado que es muy posible que se produzcan modificaciones en tu matrícula una vez afrontes la realidad académica de destino, es aconsejable elegir el pago fraccionado para que los ajustes económicos se hagan en el segundo plazo.
Toda modificación en la matrícula deberá estar precedida por la misma modificación en el Acuerdo de Estudios que requerirá de nuevo las mismas firmas que el original. La modificación la podrás hacer tú mismo si aún está accesible la aplicación de automatrícula. En caso contrario, la propondrás a la Secretaría por los medios que ésta disponga.
Si hay en tu acuerdo de estudios un determinado número de créditos sin correspondencia con asignatura concreta de tu plan de estudios, deberás matricularlos con la opción de “Créditos Sujetos a Programas de Movilidad” por el intervalo exacto correspondiente al total. También serán señalados en su casilla (E).
Es muy aconsejable que permanezcas atento, personalmente o mediante un familiar, al desarrollo del cobro de las domiciliaciones bancarias para evitar los problemas que pudiera acarrear un incumplimiento del pago. Recuerda que a través de la Secretaría Virtual tendrás puntual información de muchos de los detalles y aspectos académicos.
7. Exámenes, certificados y reconocimiento de créditos
En relación con los exámenes, todo estudiante de movilidad debe someterse al régimen de convocatorias existentes en su universidad de destino. En caso de no superación de una materia en la 1ª convocatoria de tu universidad de destino, tienes la posibilidad de concurrir a la 2ª convocatoria en la ETSAS (julio) siempre que estén cerradas tus calificaciones de movilidad.
Las calificaciones de los alumnos de movilidad se recogerán en actas individuales. Al finalizar la estancia, debes enviar a la Secretaría (carfer@us.es) la certificación académica de las asignaturas cursadas en la que conste su calificación junto con una versión de tu último Acuerdo de Estudios para que podamos proceder a la transcripción de las calificaciones.
Se reitera la conveniencia de que antes de abandonar la universidad de destino, te asegures de que no hay errores en las calificaciones.
Una vez efectuados los reconocimientos de créditos, quedan automáticamente reflejados en tu expediente, por lo que podrás estar al tanto de ello visualizando tu expediente virtual.
Para la movilidad nacional se podrá considerar la calificación de Matrícula de Honor.
Además, debes solicitar en el centro de destino tu certificación de estancia.
8. Modificación de estancia
Se permitirá la ampliación de estancia siempre que sea posible un nuevo acuerdo de estudios, acorde a los requisitos establecidos anteriormente, y teniendo en cuenta que no hay dotación económica para ese periodo. La solicitud deberá realizarse entre el 15 y el 30 de noviembre en la Secretaría de la ETSAS.
9. Protocolo de movilidad para alumnos salientes
Aquí puedes descargar Protocolo de movilidad nacional e internacional de estudiantes salientes y entrantes de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.
10. Movilidad nacional SICUE a grandes rasgos (antes, durante y después)
A modo de resumen, se recogen aquí los principales hitos del proceso, antes, durante y después de la estancia de movilidad.
Tras la aceptación de la plaza y antes del inicio de la estancia:
- Gestionar el acuerdo de estudios en la ETSA coordinado con la Subdirectora de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional.
- Firma del acuerdo académico por parte del Director del Centro y la Subdirectora de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional antes de la formalización de la matrícula en origen.
- Remisión del acuerdo académico firmado para la firma del Director/a del Centro de destino y la Subdirección correspondiente.
- Envío del acuerdo firmado por ambas partes desde la universidad de origen a la de destino.
- Indicar en SEVIUS tu cuenta bancaria si recibes algún tipo de ayuda económica.
- Matricularte en la ETSA.
Durante la estancia:
- Remitir a la ETSA del certificado de llegada (Impreso F) indicando la fecha de incorporación.
- Para modificación del acuerdo de estudios, ver SEVIUS en un plazo de un mes desde el inicio de la estancia. Recuerda que sólo se confirma el cambio tras la firma del nuevo acuerdo por las 3 partes y la adaptación de tu matrícula a la nueva propuesta.
- Permanecer en la Universidad de destino el tiempo previsto en la convocatoria. Para ampliaciones de la estancia, consultar los plazos y condiciones en que puede solicitarse, ya que existen condiciones particulares según el destino y el acuerdo de intercambio.
- Realizar los estudios según el acuerdo de estudios aprobado.
Tras el regreso:
- Redirigir toda la información necesaria, detallada en apartados anteriores, a Secretaría de la ETSAS para proceder al reconocimiento académico de los créditos.