SALIENTES/OUTGOING
La convocatoria Erasmus Prácticas está orientada a la realización, por alumnos de los últimos cursos o recién egresados, de prácticas en universidades, centros de investigación y empresas de países del Programa de intercambio Erasmus +. Es necesario que el estudiante tenga el compromiso de recepción de la entidad para realizar la solicitud. Los destinos serían Empresas, Universidades e Instituciones situadas en países pertenecientes al programa Erasmus +, así como en países no pertenecientes al Programa Erasmus. La movilidad tendría lugar en el curso 2019-2020.
Se publica por la Universidad de Sevilla con el siguiente calendario aproximado:
Solicitud: marzo. Resolución: abril-mayo.
Puede ampliarse información sobre el Programa en la página de la Universidad:
https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/practicas-internacionales-19-20
http://www.internacional.us.es/convocatoria-becas-pr%C3%A1cticas-erasmus-curso-2018-19
La convocatoria SICUE (Sistema de Intercambio entre centros universitarios españoles) está orientada a la realización de estudios de grado en otras Escuelas de Arquitectura Nacionales. Se publica por la Universidad de Sevilla con el siguiente calendario aproximado:
Solicitud: febrero. Resolución: mayo-junio
El listado de destinos incluye la mayoría de las escuelas públicas españolas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El proceso de movilidad nacional requiere gestionar el acuerdo de estudios y realizar la matrícula en la ETSA, si bien requiere menor tramitación que la movilidad internacional, hay que tener también en cuenta que los planes de estudio de las diferentes escuelas de arquitectura españolas tienen un rango de equivalencia muy alto por lo que resultan destinos adecuados para cursar prácticamente todas las asignaturas del grado excepto las asignaturas de formación básica y el TFG. Las prácticas curriculares se aceptan en algunos destinos, no en todos, previo visto bueno del centro de destino. Desde la convocatoria 19-20 los acuerdos de estudio se gestionan desde la aplicación de movilidad de SEVIUS y se formulan en coordinación con la subdirección de relaciones exteriores e internacionales.
Puede acceder a los destinos posibles en el siguiente enlace: Listado Destinos SICUE
Toda la información sobre destinos, plazas, procedimiento y calendario en la web de la convocatoria:
https://www.us.es/internacional/movilidad/estudiante-us/movilidad-nacional
https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/becas-y-ayudas-de-movilidad/propias/sicue-21-22
http://www.internacional.us.es/sicue-convocatoria-2019-20
Más información sobre el programa SICUE en:
Normas y orientaciones para alumnos de movilidad nacional
1) Tras la aceptación de la plaza y antes de la estancia.
Una vez concedido el intercambio SICUE y aceptada la plaza de movilidad, deberá cumplimentarse el acuerdo académico que será firmado por el/la Coordinador/a y el/la Decano/a o Director/a del centro de origen antes de que el/la estudiante formalice la matrícula en la universidad de origen. Posteriormente, se remitirá el acuerdo académico para la firma por el/la Coordinador/a y el/la Decano/a o Director/a del centro de destino. Una vez firmado por todas las partes, se enviará por correo electrónico desde la universidad de origen a la de destino y al estudiante, conservando el original en la universidad de origen hasta la finalización del proceso de intercambio Gestionar el acuerdo con la subdirección de internacional y subirlo a la aplicación de movilidad disponible en sevius.
En caso de modificación del acuerdo inicial, ésta se hará en el reverso del mismo impreso, debiendo ser devuelto al centro de origen para su firma correspondiente. El plazo para hacer modificaciones es de 1 mes desde la incorporación al centro de destino.
La duración de la estancia en la universidad de destino tendrá, conforme a lo establecido en los oportunos acuerdos bilaterales una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo, debiéndose cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:
- Un curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos ECTS
- Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos ECTS
En aquellos supuestos en los que al/a la estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio de dichos créditos si cumple el resto de requisitos y se matricule de todos ellos. En el caso de que resten menos de 24 créditos ECTS la movilidad que pueden disfrutar será sólo de un semestre o medio curso.
2) Matrícula e incorporación a destino:
Antes de efectuar la matrícula en la Universidad de Sevilla del curso 2020-2021, deberá estar firmado el Acuerdo Académico por el/la interesado/a, el/la Decano/a o Director/a y el/la coordinador/a del centro de origen.
La matrícula se realizará en el Centro de origen correspondiente del/de la alumno/a, en los plazos y formas establecidos en las normas de matrícula de la Universidad de Sevilla. En el caso de traslado a universidades en las que el curso académico comience con anterioridad a esta fecha, se habilitará el procedimiento necesario para que estos alumnos se encuentren matriculados antes de su incorporación a la universidad de destino.
Los/las estudiantes deberán dirigirse a la unidad administrativa correspondiente de la Universidad de acogida, aportando el ejemplar del acuerdo académico debidamente firmado por la Universidad de origen, para que sea firmado por el/la coordinador/a antes de efectuar la inscripción en dicha universidad de destino. Cumplidos estos trámites, se devolverá un ejemplar del acuerdo académico a la universidad de origen del/de la estudiante en un plazo no superior a 40 días a contar desde su incorporación.
El estudiante, una vez incorporado en la universidad de destino, deberá remitir a su centro de la universidad de origen el certificado de llegada (Impreso F) indicando la fecha de incorporación.
La convocatoria general de movilidad está orientada a países del Programa Erasmus (con beca asociada) y a otros destinos extracomunitarios (con beca dependiente de financiación del Plan Propio de la US o de otras entidades). Se ofertan tanto para grado como para algunos masters (consultar listado de destinos) y se solicita para realizar una estancia de movilidad semestral o anual en el curso siguiente al de la solicitud. Se publica con el siguiente calendario aproximado:
Solicitud: noviembre. Resolución: diciembre a marzo
Una vez se resuelven las titularidades de la convocatoria general de movilidad, la universidad puede realizar una convocatoria de Resultas para ofertar las plazas no adjudicadas.
Además se dispone de la convocatoria Extraordinaria de movilidad internacional, que tiene los mismos destinos, plazos y condiciones que la convocatoria general pero las plazas se limitan a las remanentes de la convocatoria general y de resultas del curso anterior y se solicita para realizar una estancia en el mismo curso que la solicitud.
AVISO A LOS TITULARES DE PLAZAS DE MOVILIDAD EN CURSO
Podéis consultar algunas de las cuestiones más recurrentes de movilidad en el apartado preguntas frecuentes del vicerrectorado de internacionalización de la universidad de Sevilla. También podéis encontrar enlaces actualizados a las diferentes convocatorias:
https://www.us.es/covid-19/us-internacional
DESTINOS
Distribución de los destinos de movilidad internacional : en el archivo se muestran destinos por países, número de plazas, y coordinador de cada destino en la ETSA, así como los requisitos de idiomas en cada uno de ellos (en rojo los destinos de nueva incorporación en el listado):
Listado Convenios Internacionales
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA ALUMNOS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL”
Este documento constituye una hoja de ruta-resumen. Es imprescindible ampliar la información consultando la Guía del candidato Erasmus y el resto de documentación disponible en: http:www.internacional.us.es/movilidad-internacional-estudiantes
- Tras la aceptación de la plaza y antes del inicio de la estancia:
- Realizar la inscripción y admisión la Universidad de destino. Consultar plazos.
- Gestionar el acuerdo de estudios en la ETSA con el coordinador de destino. Ver listado en el link que encabeza el apartado (listado convenios internacionales y coordinadores de destino 19-20)
Condiciones del Acuerdo:
Con carácter general salvo límite establecido por el convenio:
Mínimo de 45 créditos y máximo de 60 para estancias de curso completo y mínimo de 15 créditos y máximo en torno a 30 para un semestre académico o inferiores (proporcional a la estancia).
En el caso de terminar el Grado con la estancia: mínimo de 30 y máximo de 80 para curso completo y mínimo de 15 y máximo de 50 para un semestre.
El tipo de asignatura en origen a incluir en el acuerdo, deben ser obligatorias u optativas (no están permitidas asignaturas de formación básica, ni TFG). Para las asignaturas obligatorias en origen, el tipo de asignatura en destino a incluir en el acuerdo, deben estar relacionadas con las del Título en origen, en cuanto a áreas de conocimiento y a nivel de estudios, y tener una correspondencia suficiente de contenidos y de créditos. En el caso de asignaturas optativas en origen, será suficiente con que tengan que ver con el área de conocimiento y que tengan correspondencia de créditos. No se incluirán cursos de idiomas en el acuerdo de estudios.
En los casos en que sea necesario, en el plazo de UN MES desde el inicio de la estancia, el estudiante podrá solicitar a su Centro la modificación del acuerdo de estudios. Este trámite estará disponible a través de SEVIUS previa solicitud a subdirección, exponiendo los motivos del cambio y acordando con el coordinador la pertinencia del mismo. Habrá de completarse con la firma del documento por las 3 partes y con la adaptación de su matrícula a la nueva propuesta académica.
Si el estudiante desea modificar el plazo de la estancia debe presentar el impreso correspondiente antes del 30 de noviembre (1º semestre) y 15 de marzo (2º semestre). La ampliación o reducción de estancia conlleva la modificación del acuerdo de estudios. Si se reduce estancia se reduce proporcionalmente la beca concedida. Si se amplía la estancia no se amplía la ayuda.
- Realizar la matricula en la US de las asignaturas del Acuerdo de Estudios.
- Plazas Erasmus+: realizar la prueba OLS de nivel de idioma y entregarla (Ver SEVIUS).
- Estudiantes extracomunitarios: presentar en el Centro Internacional NIE en vigor y documento de residencia.
En Secretaría Virtual SEVIUS:
- Subir a la plataforma virtual copia del comprobante del transporte.
- Estudiantes con ayuda económica: indicar cuenta bancaria.
- Descargar el acuerdo de estudios y enviarlo firmado a: movilidad@us.es
- Descargar el contrato de subvención y enviarlo firmado a: movilidad@us.es
- Seguir los trámites para asegurarse la cobertura sanitaria en el país de destino (Tarjeta Sanitaria Europea o equivalente).
- Suscribir una póliza de seguro que cubra contingencias no previstas por la Tarjeta Sanitaria Europea y que incluya la repatriación.
- Durante la estancia:
- Presentar el certificado de llegada a la universidad de destino.
- El estudiante podrá solicitar justificadamente la modificación del acuerdo de estudios a través de SEVIUS. Plazo: un mes desde el inicio de la estancia. Sólo se confirma el cambio tras la firma del nuevo acuerdo por las 3 partes y la adaptación de su matrícula a la nueva propuesta.
- Permanecer en la Universidad de destino el tiempo previsto en la convocatoria. Ver los plazos y condiciones en que puede solicitarse una ampliación del tiempo de estancia, existen condiciones particulares según el destino y el Acuerdo de intercambio.
- Realizar los estudios según el Acuerdo de Estudios.
- Tras el regreso:
- Plazas Erasmus +: realizar la segunda prueba de nivel de idioma. Plazo: un mes desde la finalización de la estancia.
- Entregar en Centro Internacional de la US:
Certificado final de estancia original, firmado y sellado por la universidad de destino.
Cuestionario Erasmus + que el SEPIE enviará por correo electrónico al estudiante.
Plazo: quince días naturales desde el regreso y antes del 30/09/2020.
El reconocimiento académico de los créditos se realiza por secretaría.
Si el alumno suspende alguna asignatura tiene derecho a utilizar las convocatorias restantes de la asignatura o bloque equivalente de la US. Si decide presentarse en destino debe comunicarlo al responsable del programa de movilidad del Centro antes del 01/08/2020.
Normativa para la realización de acuerdos
Criterios para el reconocimiento de créditos
Obligaciones del proponente Erasmus
Protocolo Movilidad Nacional e Internacional Salientes y entrantes de la ETSA