Prácticas Internacionales (NO ERAMUS PRÁCTICAS)

Los estudiantes pueden realizar prácticas curriculares o extracurriculares en empresas fuera de España. La gestión de estas prácticas se realiza a través de la plataforma ICARO. Por tanto el estudiante debe estar dado de alta  y la empresa será dada de alta por el Servicio de Prácticas en Empresa y Empleo.

Las prácticas internacionales, no tienen gastos de gestión para las empresas. Independientemente de la modalidad (curricular o extracurricular) el estudiante debe contratar un seguro de accidente, repatriación y responsabilidad civil, que cubra la totalidad de la duración de la práctica. Para formalizar la documentación, el estudiante debe presentar copia de dicho seguro. Las prácticas internacionales no están sujetas ni a remuneración, ni a alta en la seguridad social. Se rigen por las normativas de sus correspondientes países.  


A continuación se detallan las gestiones y los documentos para el trámite de la práctica internacional. Estos trámites se deben  realizar con una antelación mínima de 20 días del inicio de la práctica.


Documentación que debe tramitar el estudiante con la ETSA:

  1. Formulario de inscripción del estudiante en la que conste el nombre completo del estudiante, nº de dni, dirección a efectos de notificación, centro en el que cursa sus estudios, empresa en la que desea realizar su periodo de prácticas y duración de las mismas. 
  2. Anexo 1. Acta de selección, firmada por el estudiante y el tutor por parte de la entidad colaboradora. ( Tres ejemplares con firmas originales) El responsable de prácticas de la ETSA adjudicará un número de registro a  la práctica y firmará los documentos. 
  3. Anexo 2. Conformidad del seleccionado, firmada por el estudiante.
  4.  Copia del seguro de accidente, repatriación y responsabilidad civil, contratado por el estudiante, que cubra la totalidad de la duración de la práctica.


Documentación que debe tramitar el estudiante con el Servicio de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla (SPEE)(Centro Internacional, Ciudad Jardín 20-22) :

  1.  Solicitud de convenio tipo de prácticas internacional, firmado y sellado por la entidad colaboradora. Dicha solicitud está disponible en el siguiente enlace (solo la primera hoja, el resto se corresponde con el convenio para prácticas nacionales) http://servicio.us.es/spee/sites/default/files/convenio_practicas.pdf
  2.  Dos originales del convenio tipo de prácticas internacional cumplimentado, firmado en todas sus páginas y sellado en la última por el responsable de la entidad colaboradora. El documento, en inglés, está disponible en http://servicio.us.es/spee/gestion-convenios
  3. Documentos necesarios para la firma del convenio según el tipo de empresa. Esta información está descrita en la propia solicitud de convenio.
  4. Se debe enviar un correo electrónico a speconvenios@us.es con esa documentación escaneada para ver si todo es correcto antes de enviar los originales por correo postal. Debes poner en copia de este correo a practicasetsa@us.es con objeto de saber cómo van los trámites y que desde la ETSA podamos informar al SPEE que el resto de los trámites son correctos. El servicio de prácticas SPEE nos informará sobre la validez de los trámites del convenio.

 

Para realizar las prácticas curriculares deben matricularse de la asignatura correspondiente antes de la realización y en las fechas establecidas, o bien solicitar la convalidación de las extracurriculares una vez concluidas y presentados los informes finales, en las fechas establecidas por la Universidad para la convalidación de créditos.


Si al finalizar la práctica vas a solicitar certificado de final de prácticas para solicitar convalidación de la práctica extracurricular por curricular, debes presentar una memoria final de la práctica y la empresa debe presentar una carta o informe sobre tus tareas. Antes de la finalización de práctica, contacta con practicasetsa@us.es para proporcionarte los documentos.

 

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