Prácticas Curriculares
Características de las prácticas curriculares
Las prácticas curriculares, son prácticas integradas en los Planes de Estudios como una asignatura. Las prácticas curriculares se pueden realizar en un Empresa o Institución (pública o privada, nacional o internacional) que tenga convenio vigente con la Universidad de Sevilla y cuyo perfil esté relacionado con el perfil de la titulación.
La duración de la práctica curricular está establecida por el número de créditos de la asignatura a la que está vinculada.En el caso de los Títulos de la E.T.S.A.:
- En los Grados (planes 2010 y 2012), se corresponde con una asignatura optativa de 6 créditos E.C.T.S., por tanto, es una práctica de 150 horas.
- Los restantes títulos adscritos a la E.T.S.A. no recogen en sus planes de estudios prácticas curriculares.
En las prácticas curriculares, la empresa no selecciona al estudiante, el estudiante es seleccionado, atendiendo al perfil de la oferta publicada por la empresa y a su expediente académico.
Seguro durante el periodo de prácticas curriculares
Durante el tiempo de realización de una práctica curricular, el estudiante estará cubierto, en caso de accidente, enfermedad o infortunio familiar por el Seguro Escolar, en los términos y condiciones que establece la legislación vigente. Además, queda garantizada la responsabilidad civil de daños a terceros que pueda ocasionar el estudiante en prácticas por la póliza que la Universidad de Sevilla tiene suscrita a tales efectos.
En el caso de estudiantes mayores de 28 años deberán formalizar un seguro de accidente, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo aportar una copia del mismo al Responsable de prácticas del centro antes del inicio de la práctica.
Los estudiantes que opten por realizar prácticas curriculares en el extranjero deberán suscribir por su cuenta un seguro de accidente que incluya la repatriación y un seguro de responsabilidad civil y adjuntar copia que lo acredite para la formalización de las prácticas.
¿Cómo acceder a una práctica curricular?
La forma de acceder a las prácticas asociadas a la asignatura depende de la titulación del estudiante.
Estudiantes Plan 2012
Para los estudiantes del Grado en Arquitectura y del Grado en Fundamentos de Arquitectura, las prácticas curriculares están vinculadas a la asignatura optativa Prácticas en Empresas, cuya matrícula se realiza en octubre o en ampliación de matrícula (enero-febrero). No es posible la matriculación de esta asignatura en cualquier otro momento del curso.
¿Qué significa ser estudiante promotor?
Un estudiante promotor es aquel que busca una empresa para realizar una práctica y trae la oferta al centro para incorporarla al Programa Curricular.
El estudiante promotor debe contactar con la empresa para proponerle la práctica, informar a la empresa de los trámites necesarios para la gestión, ayudar a la empresa en la gestión del convenio y estar al corriente de los plazos de presentación de las ofertas.
La empresa debe tener convenio vigente con la Universidad de Sevilla y debe estar dada de alta en la plataforma ICARO para poder formalizar la oferta de práctica. La empresa debe subir una oferta de práctica al Programa Curricular. La oferta debe incluir, además de los datos básicos (fecha de incorporación, tutor en la empresa, horario, duración,…), una descripción de las tareas que el estudiante realizará durante el periodo de prácticas (proyecto formativo). Además, en el apartado OTRO DATOS debe rellenar la ventana de datos visibles solo para el administrador con los datos personales del estudiante (apellidos, nombre, DNI, teléfono móvil) promotor.
En este enlace está disponible el manual de gestión de las prácticas curriculares para las empresas.
¿Cómo se gestiona una práctica curricular?
La gestión de las prácticas curriculares se realiza a través de la plataforma ICARO. Es indispensable para poder participar en el Programa Curricular de cualquiera de las titulaciones que el estudiante esté dado de alta en la plataforma y haya cumplimentado su curriculum. Una vez que el estudiante esté matriculado en la asignatura, debe seleccionar en ICARO el Programa Curricular. Este programa solo está disponible para los estudiantes matriculados en la asignatura de Prácticas en Empresas.
Los estudiantes matriculados en la optativa Prácticas en Empresas, recibirán toda información sobre la gestión y el uso de la plataforma en la presentación de la asignatura ( inicio del curso académico) y a través de la Enseñanza Virtual.
Los estudiantes del plan 98 inscritos en las distintas convocatorias recibiran la información sobre la gestión a través del correo electrónico y las distintas reuniones que se irán convocando.
¿Se puede convalidar una práctica extracurricular por una curricular?
Es posible convalidar una práctica extracurricular por la asignatura de Prácticas en Empresas (Plan 98, 2010 y 2012). Para ello el perfil de la práctica extracurricular debe cumplir al menos los siguientes requisitos:
– La práctica extracurricular debe o ha debido ser gestionada por la Universidad de Sevilla o cualquier otra Universidad y estar vinculada a los estudios de Arquitecto o grados en Arquitectura.
– La duración de la práctica extracurricular debe ser igual o superior a la de la práctica que se quiere convalidar.
– El proyecto formativo debe ser adecuado al perfil de la titulación.
– Para proceder a la convalidación es imprescindible que tanto la empresa como el estudiante hayan entregado los documentos de finalización de prácticas y que el estudiante disponga del certificado de realización de la práctica emitido por la Universidad correspondiente.
La convalidación se debe solicitar en la Secretaría de la ETSA en los plazos establecidos por la Universidad para la convalidación.